<                    >

8

 

MARCOS LÓPEZ TORRES -MÉXICO-

Ingeniero Agrónomo Especialidad Fitotecnia, egresado de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), en Cd. Juárez, Chih. Aprobado por Unanimidad de Votos. Maestro en Biología, egresado de la Escuela Normal Superior Nueva Galicia (ENSNG) Aprobado con Mención Honorifica en Guadalajara, Jal. Maestro en Desarrollo Educativo, egresado del Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP) Unidad Juárez, en Cd. Juárez, Chih. Aprobado por Unanimidad de Votos. Dr. en Investigación Educativa, egresado de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, en Cd. Madero, Tam. Aprobado por Unanimidad de Votos. Escritor de más de 30 obras o libros, artículos periodísticos y revistas, conferencista con temas relacionados a la horticultura, agroindustria, plantas, fauna, educación, pedagogía, biografías, toxicología, ensayos, cuentos, fabulas, obras de teatro científico, biodiversidad, fauna ponzoñosa, farmacodependencia, fitomejoramiento, ecología, entre otros. Conductor del Programa Educación Ambiental, por diez años, en las estaciones de la radio 860 A. M.  “Líder Informativo” y 1420 A. M., en Cd. Juárez, Chih.
dr.marcoslopez123@gmail.com

 

 

 

SIEMBRA DE VIDA EN MARTE


Está listo el viaje, finalmente, al planeta rojo, llamado así ya que en su superficie predominan los óxidos de hierro que le dan ese color, Marte. Así se prepara una tripulación en la nave bautizada como Estrella, en la que están cuatro astronautas a saber: Lilya, Renata, Isabella y Danyo, preparados con anticipación durante varios meses con ejercicios extenuantes, pruebas de salud, ejercicios físicos, pruebas de presión y temperaturas extremas, preparación técnica y científica, exámenes de una dieta especial, entre otras acciones, en donde el objetivo primordial es la siembra de vida en el planeta para poblarlo al sembrar vida.
 
Como se asentó, son cuarto los astronautas, a saber: Danyo, un experto en diversidad biológica o especies; Isabella, conocedora de Marte en cuanto a sus aspectos físicos y químicos; Renata, experta en vida bacteriana, y finalmente Lilya, sabedora de invernaderos y nutrición especial.
La preparación se da además de que los cuatro astronautas saben y conocen al Sistema Solar a la perfección, manejaran la nave, cuya misión será la de sembrar vida en el planeta rojo, Marte.
—¡Buenos días!
Saluda Lilya.
—¡Buenos días!
Responden los otros astronautas.
—Háblanos del planeta rojo Isabella, tú que sabes bastante. 
Pregunta Lilya.
Entonces Isabella contesta.
—Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar, el segundo más pequeño después de Mercurio. Se llama Marte desde la época de los romanos, considerado como un dios. Mide de diámetro 6974 kilómetros y su superficie es de 144 798 500 kilómetros cuadrados. Su atmósfera está conformada por el 95 por ciento de dióxido de carbono, 3.0 por ciento de nitrógeno y 0.03 por ciento de agua en forma de hielo. Sus temperaturas son extremas, - 870C a + 200C. En los polos llega hasta -1300C.
Marte contiene dos lunas, una llamada Fobos que quiere decir “miedo” y otra llamada Deimos, que significa “terror”. En su superficie se encuentran minerales de silicio y oxígeno, metales y óxidos de hierro que le dan el color rojo por su abundancia. Tiene un enorme monte llamado Olimpo y mide 22.5 kilómetros de alto.
—¡Excelente! tu exposición Isabella
Exclama Danyo con emoción.
—Ahora tú Danyo, conocedor de biodiversidad, ¿qué especies llevarás para sembrarlas en la superficie marciana?
Cuestiona Isabella.
—¡Bueno!
Responde Danyo.
—Debo decir primero que el agua del planeta se estima en 1.5 por ciento y llega hasta el 3.0 por ciento, pero es agua en forma de hielo, no es líquida. Alguna vez se pensó que hubo vida, pues también han encontrado metano, un gas que junto con el agua está presente en donde la vida existe, sin embargo, no prosperó esta creencia. Por mi parte pienso que deberán adaptarse a las condiciones del planeta Marte las siguientes especies: el pequeño “oso de agua” o “tardígrado”, así como la plantita del desierto llamada Tidestromia que tolera hasta 600C, además de las bacterias llamadas “extremofilas” que soportan condiciones difíciles para otros organismos que trae Renata.
Entonces, pregunta Lilya.
Isabella, ¿nos puedes hablar qué viajes no tripulados se han realizado hasta Marte anteriormente?
—¡Claro!
Responde Isabella con sabiduría.
—En 1971 se envió la nave Mariner 9, en 1997 la nave Mars Patherfinder que hizo exploraciones interesantes sobre la química del suelo, otra nave fue Curiosity lanzada en 1911 la que se colocó en la superficie marciana. Debo decir que Marte se encuentra a 230 millones de kilómetros distante del Sol y que su órbita alrededor del mismo es de 687 días.
—¡Interesante!
Interviene y señala Lilya. 
—Ahora tú Danyo.
Pregunta la misma Lilya.
—¿A qué se debe que seleccionaste al “oso de agua” y a la plantita Tidestromia para poblar al planeta rojo?
Entonces responde Danyo con asombrosa inteligencia.
—El “oso de agua” llamado también “tardígrado” por sus movimientos lentos, lo seleccioné de las 1000 especies que se tienen en la Tierra, por que vive en todos los ambientes, soporta temperaturas de - 2000C a 2500C, puede vivir hasta 10 años sin agua pues su pequeño cuerpo sobrevive aún con un 2 por ciento de agua, cantidad de agua que tiene una “patata frita”. Es un animalito muy pequeño.
Continúa Danyo
—Contiene cuatro pares de patas, mide 0.5 milímetros, pone huevecillos, gusta vivir sobre los musgos y líquenes que son asociaciones de algas con hongos, vive de tres a cuatro meses, a lo más diez años. Tolera presiones muy elevadas más que los humanos y puede vivir sin aire. Resta decir que los fósiles encontrados del “tardígrado” datan de 530 millones de años.
Respecto a la plantita Tidestromia, les puedo afirmar que es una especie que vive verde mucho tiempo, que se encuentra en los desiertos de Texas, Arizona, Nevada y Baja California Norte, en los Estados Unidos, pero también se ha encontrado en África y Sudamérica. Lleva la fotosíntesis diferente al común de las plantas, tolera además 600C de temperatura, como ya les había dicho, que se da en los desiertos de la Tierra.
De pronto interviene Renata y expone sobre las bacterias extremofilas diciendo:
—Las bacterias extremofilas son aquellas que resisten en extremo elevadas o bajas temperaturas pues viven a los 1000C y a – 400C, también toleran sustancias como el ácido clorhídrico o sulfúrico y la sal como el cloruro de sodio, entre otras condiciones que ningún ser vivo tolera. Experimentaré así en las condiciones de Marte.
—¡Excelente!
Exclama Danyo.
—Ahora que nos diga Lilya, cuál es su misión.
—Llevo material para construcción de un gran invernadero.
Expone Lilya.
—Con el fin de que podamos vivir un año. Contiene todo lo necesario para sobrevivir: Termostato para el control de la temperatura, red de tubos para el agua de las hortalizas y para beber, tanques de oxígeno, laminas o micas de protección, bastantes semillas de hortalizas cuyo producto nos brindarán el alimento, mallas para sombra, recipientes para el agua; medicamentos homeopáticos, vacunas; agua suficiente pero que deberá reciclarse, paneles solares para la obtención de energía limpia, biofertilizantes, insecticidas botánicos, una gran computadora hp debidamente equipada, algas secas como la espirulina, un alga llamada así por la forma de espiral que tiene rica en proteínas pues posee un 90 por ciento y hongos, además de insectos comestibles; todo esto entre otras cosas.
—¡Muy bien!
Expresa Isabella e interviene.
—Ahora emprendamos la travesía por el Sistema Solar hacia el planeta Marte, que durará tres meses y el que habitaremos por un largo año.
—Así fue como aquella tripulación acude al planeta rojo a sembrar vida, no sin antes afirmar que el viaje se hizo como posible Plan B, pues la Tierra está cansada por el deterioro ambiental que hemos causado los humanos, no obstante, aún tenemos soluciones, sin embargo, contaremos con otro sitio para vivir, gracias a los astronautas de la nave Estrella, a saber: Isabella, Renata, Danyo y Lilya.
—Pronto se esperan noticias de los astronautas, sus resultados, las dificultades por la que atraviesan, errores que se pudieron haber cometido, pero esperamos más que eso, aciertos y novedades de ese planeta hermano, Marte. Sin duda que descubrirán y aclararán misterios como las dudas que aún se tienen del planeta. Así se cumple con lo predicho por el eminente científico físico Stephen Hawking, quien sustentó que el hombre iría a Marte, en la búsqueda de otros espacios para vivir.